viernes, 24 de febrero de 2012

Acné

Somos muchos los que hemos sufrido o sufrimos esta enfermedad de la piel. No obsesionarse y revisar nuestros productos de rutina diaria es gran parte de la solución. Si esto no funciona mejor consultar a un especialista.

Hace muchos años me sometí al tratamiento de Roacutan para combatir el acné que sufrí durante varios años. Tras intentos fallidos del dermatólogo mediante cremas y jabones, hubo que recurrir a este medicamento. Nadie (o prácticamente nadie) podrá negar que los resultados obtenidos con el Roacutan o similares son los que toda piel acneica puede desear: desaparición de los granos, disminución de las marcas y reducción de la secreción sebácea de la piel. Alguien que no sabe nada de ese tratamiento podrá pensar que es perfecto,¿no? Pues por desgracia, no. Los efectos secundarios son también numerosos y molestos en mayor o menor medida: sequedad excesiva de piel, labios y boca, sensibilidad al Sol, posibles problemas de hígado (lo que se traduce en continuas revisiones mediante análisis), etc. Es por ello por lo que, tras haber vuelto a aparecer esta enfermedad en mi cara hace unos 3 meses, me planteé solucionarlo por mis métodos antes que someterme de nuevo a dicho tratamiento.

Lo primero que he hecho ha sido dejar de "ahogar" mi piel. Me explico. Dejar de usar serums, cremas demasiado untuosas de noche, jabones demasiado astringentes y tónicos con alcohol. La razón es que para mí se demuestra de nuevo lo de menos es más. Cuantas más cosas te pongas y más agresiva sea la limpieza, más posibilidades hay de que la piel se rebele y se queje, por ejemplo, haciendo aparecer estos incómodos, dolorosos y poco estéticos granos.

He empezado a utilizar de nuevo el Cetaphil como limpiador suave sin jabón, permitiendo limpiar mi cara sin que me elimine la protección natural de la piel, por lo que no me deja la cara tirante. Por la noche lo alterno con unas muestras del gel limpiador de La Roche-Posay de la linea Effaclar, recomendado por la farmacéutica.

En cuanto a tónico he optado por el de Caléndula de Kiehl's, sin alcohol y con propiedades que relajan  la piel y la calman tras haberla machacado antes.

Y el último paso ha sido utilizar cremas que contienen ácido salicílico, el cual trata el acné desobstruyendo los poros, ayudando a secar los granos que ya tenemos y evitando que aparezcan nuevos. De éstas estoy usando la Effaclar Duo de la Roche-Posay también.

Tras consultar con la farmacéutica y decirme que los pasos que seguía eran los correctos, me dio unas muestras del Neostrata Gel Forte salicílico que me ayudaría a dar un empujón a todo lo anterior y poder eliminar granos y marcas. De momento llevo 5 días aplicándolo por las noches en las zonas que peor tengo y, aun siendo pronto para dar un veredicto, parece que realmente ha dado un empujón al resto y la inflamación ha disminuido bastante, los granos se están secando y no me han aparecido más que un par nuevos (cuando antes me salían dos o tres diarios...). Su precio es algo elevado (ronda los 40€), pero si realmente funciona creo que valdría la pena gastarlos.

Otro paso importante en toda rutina es la protección solar, y más con estos tratamientos que debilitan la piel y favorecen la aparición de manchas. Para evitar poner capas y capas de productos (que si hidratante, protección solar, base de maquillaje, etc) estoy utilizando mucho las BBcreams.

Seguiré con esta rutina para ver si realmente me funciona. Iré actualizando según vea resultados, y si no me funciona acabaré yendo a un especialista porque se puede tratar de un problema hormonal.

2 comentarios:

  1. ta nos iras contando que tal te va ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! me has enviado un mensaje por Vogue pero no me deja contestar por allí. Escribeme a mi mail y te cuento: ehyoloviprimero@gmail.com

    Saludos!

    ResponderEliminar